BEBIDAS ENERGIZANTES

Concepto

Las bebidas energizantes (BE) son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono (azúcares diversos de distinta velocidad de absorción), más otros ingredientes como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes.

A este tipo de bebidas se le puede considerar como un alimento funcional para proporcionar un beneficio especifico, siendo útil en el consumidor cuando el mismo requiera de un aporte extra de energía (vitalidad) al momento de realizar algún esfuerzo físico o mental no acostumbrado.

Composición

Aminoácidos: en la actualidad y el de uso más frecuente es la taurina que  es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y en otras muchas funciones. Esta sustancia actúa incrementando la actividad de la cafeína en las bebidas energizantes. Es utilizado en este tipo de bebidas debido a que se ha comprobado científicamente que al momento de una persona estar sometido a un estrés severo los niveles (reservas) de esta sustancia disminuyen, lo que hace apropiado el uso de la misma en estas clases de bebidas.

Glúcidos: los que se utilizan más comúnmente son sacarosa, glucosa, glucuronolactona, fructosa sola o combinada. La glucoronolactona es un glúcido derivado de la glucosa, tiene un papel de intermediario a nivel metabólico. Una acción importante es que esta sustancia actúa en los procesos de desintoxicación, ayudando al cuerpo a eliminar sus propias sustancias tóxicas.

Colina: es un nutriente esencial para el funciona- miento cardiovascular y cerebral.  Se le considera como un nutriente esencial soluble en agua que  suele ser agrupado con las vitaminas del grupo B (complejo B).

Extractos de hierbas: comúnmente se utiliza el extracto de guaraná por contener la cafeína como principio activo, por lo que se emplea como un estimulante por su rápida acción en el sistema nervioso central. Otro extracto utilizados en estas bebidas es el ginseng: en este caso las sustancias presentes son diferentes de la cafeína, corresponden al grupo de las saponinas.

Cafeína: es la sustancia psicoactiva más conocida en el mundo, se encuentra en el café, en el mate, en el té y en el cacao, siendo más explícito la cafeína activa el sistema nervioso central, por su incidencia en los receptores cerebrales. El contenido de cafeína en una lata de 250 ml de bebida energizante es en la mayoría de los productos de entre 50 y 80 mg. El límite de ingesta de cafeína recomendado es de hasta 300 mg/día en adultos, esta comparación representa que no existe un abuso en la composición de la cafeína presente en las bebidas energizantes.


Vitaminas y minerales: contienen vitaminas del complejo “B”, algunas tienen vitamina “C” y “E”, potasio, magnesio y sodio. Este agregado no ofrece beneficios extras si la persona que las consume mantiene cubierta la recomendación nutricional óptima de vitaminas y minerales.

Componentes de las bebidas energizantes y sus efectos sobre la actividad deportiva

Componentes
Demanda
Efectos
Creatina
Retrasa la fatiga en ejercicios de gran intensidad.
Genera ansiedad que puede producir sobre entrenamiento en el atleta.
Cafeína
Estimula las funciones y el metabolismo del cerebro.
Puede mejorar el rendimiento deportivo, pero un exceso genera  insomnio y cefalea.
Guaraná
Similar a la cafeína.
Su alto consumo puede violar los parámetros de dopaje del comité olímpico internacional. Se asocian efectos de deshidratación.
Efedrina
Estimula las funciones del cerebro.
Puede ocasionar la muerte en individuos que tengan problemas cardiacos.
Ginseng
Hierba natural.
En ocasiones puede provocar cambios abruptos en la actividad sanguínea.

Entradas populares de este blog

APLICACIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA

FERMENTACION ALCOHOLICA (CONCEPTO, REACCIONES Y DESCRIPCION)

Tabla de Polaridad de los disolventes orgánicos