PUNTO DE EBULLICION



Se define como la temperatura a la cual la presión de vapor del liquido es igual a la presión atmosférica. Cada liquido tiene una determinado punto de ebullición, este parámetro es aprovechado como criterio de pureza de los mismos, debido a que cuando hay una coincidencia entre el valor teórico y el experimental decimos que compuesto esta puro. Se acepta un rango de diferencia de 2-3 grados celcius en esta medidas.

El punto de ebullición guarda una relación inversa con la altura, pero una proporcionalidad directa con el numero de moléculas (a mayor peso molecular, mas alto sera el punto de ebullición ). Cuando estamos encima de una colina el punto de ebullición tiende a ser menor en comparación a cuando nos encontramos a nivel del mal, este fenómeno ocurre por la incidencia que tiene la presión atmosférica sobre esta propiedad física.

Esta propiedad se registra en toda la masa del liquido, es la razón por lo cual cuando calentamos un liquido llegara un punto en donde la temperatura se mantiene constante, y es donde aprovechamos esta propiedad como grado de identificación de un compuesto determinado.

Cada liquido tendrá un punto de ebullición característico que depende de su volatilidad, es la razón por lo cual el agua hierve a 100 °C, mientras que el etanol (alcohol etilico) 79 grados. Un ejemplo que frecuentemente observamos es con la acetona de uso comercial, que cuando la dejamos expuesta al medio ambiente se evapora con facilidad y es por que su punto de ebullicion es de apenas  56 °C.

Concluimos que se necesita una fuente de energía para hacer hervir un liquido determinado, que es proporcionada por un calentamiento, lo que provoca una agitación y por consiguiente una mayor energía cinética entre las moléculas, lo que producirá que estas se evaporen al medio ambiente.

Imagen propiedad de:  http://www.icarito.cl

Entradas populares de este blog

Tabla de Polaridad de los disolventes orgánicos

APLICACIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA