Estados de la materia






La materia como parte fundamental de la constitución del universo, tiene diferentes estados o división encontrados en la naturaleza, siendo por lo tanto parte de la vida de todos los seres vivos existentes.

Los estados de la materia conocidos hasta el momento son cuatros, siendo tres de ellos fundamentales, debido a su gran nivel de abundancia en nuestro planeta, los cuales son líquido, sólido y gaseoso y un cuarto o último denominado plasma. En este capitulo de los estados de la materia desglosaremos de manera ampliada solo los mas abundante o básicos.


Estado Liquido
Los líquidos poseen volumen definido y forma de acuerdo al recipiente que lo contiene, en este estado de la materia existen espacios intermoleculares muy pequeños, siendo esta la causa de que los liquidos no se comprimen, ni se expanden.

En lo líquidos actúan dos fuerzas dentro del recipiente una de cohesión que une a las moléculas y otra inversa de adhesión que las envía a las paredes del recipiente, siendo estas fuerzas las característica de si un liquido moja o no.

Característica

-Volumen constante.
-Forma variable.
-Poseen espacios intermoleculares.
-Se acomodan según el recipiente que lo contiene.
-No se comprimen.
-No se expanden.

Ejemplos:

1- Agua
2- Gasolina
3- Tiner
4- Alcohol etílico, isopropilico y salicílico
5- Acetona
6- Benceno

Estado gaseoso

Los gases poseen forma y volumen variable. Esta dos característica que distinguen a este estado de los demás, se debe en primer lugar a la expansibilidad o la separación de las moléculas por todo el recipiente, que describen la forma variable de un gas y en segundo lugar la compresión, debido a los espacios vacíos determinado los mismo el volumen variable de una gas.

Este estado de la materia, juega un papel preponderante en la vida humana y todo en virtud de que el oxigeno que permite las respiración a todo ser vivo, es un gas.

Característica

- Forma variable.
- Volumen variable.
- Amplios espacios intermoleculares.
- Se pueden comprimir.
- Ocupan todo el recipiente que lo contiene.

Ejemplos:



1- Oxigeno
2- Dioxido de carbono
3- Ozono
4- Gas carbonico
5- Neon
6- Acetileno

Estado sólido

Los solidos son un estado de la materia completamente inverso a los gases y todo debido a que poseen forma y volumen constante. En los solidos las moléculas están muy unidas siendo esta la causa de varias características que son dureza, rigidez y que no pueden comprimirse.

Característica

- Forma constante.
- Volumen definido.
- Pocos espacios intermoleculares.
- Dureza y rigidez.
- No se comprimen.
- No se expanden.

ejemplos:
1- cobre
2- plata
3- aluminio
4- oro

Entradas populares de este blog

FERMENTACION ALCOHOLICA (CONCEPTO, REACCIONES Y DESCRIPCION)

APLICACIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA

Tabla de Polaridad de los disolventes orgánicos