Modelos atomicos

La explicación concerniente a la estructura en si de los átomos, fueron propuesta bajo un dispositivo de investigación amplio, donde científicos mediante experimentos descubrieron las partículas que se encuentran en el átomo y su ubicación. Propusieron varios modelos según sus ideas y experimentos, de los que hoy día podemos definir a que llamamos átomos.

Modelo de Daltón


El modelo de dalton fue propuesto en el año 1808. El mismo posee una base actualizada sobre el concepto actual del átomo, es decir, su formulación estuvo basada en las leyes de las proporciones definidas y las proporciones múltiples. El mismo consideraba al átomo como una partícula extremadamente pequeña, que no puede ser divisible en partes menores.

Postulado de Daltón
1. La materia esta conformada por partículas indivisible llamadas átomos.
2. Los átomos de un mismo elemento, poseen la misma masa y propiedades.
3. Los compuestos químicos, se forman por la unión de diferentes elementos químicos.
4. Los átomos son indestructible, es decir, solo cambia su contenido cuantitativo en una reacción química.


Modelo de J.J Thomson


En el año 1897, J.J Thonsom descubrió la existencia de electrones en el átomo. Sus experimentos estuvieron basados sobre la descarga eléctricas, a través de gases enrarecidos, el mismo consistía en tubos cerrados, cuyos extremos tenían dos electrodos; al tubo se le aplicaba una elevada diferencia de potencial entre el cátodo (negativo) y el ánodo (positivo), de donde se desprendía un haz de rayos desde el cátodo, concluyendo thomson la presencia de cargas negativas en el atomo, llamadas electrones. Este experimento es también conocido como la descarga de rayos catódicos.


Tubo de rayos catodicos




Modelo de Rutherdford


El modelo propuesto por el científico ingles Lord Rutherford, estuvo basado sobre el descubrimiento de las partículas con cargas positivas y su ubicación dentro del átomo. Rutherford buscaba con sus experimentos comprobar de una nueva forma el modelo formulado por J.J Thomson, a lo que comenzó una serie de experimentos bombardeando una lamina de metal con partículas alfa, a una velocidad semejante a la de la luz (300,000 Km./h). Rutherford pensaba, que debido a esta elevada rapidez que llevaba la partícula bombardeada, esta debía atravesar la lamina, pero para su sorpresa no fue haci, resulta que algunas partículas se desviaron, otra atravesaron y algunas de ellas rebotaron, entonces Rutherford tratando de explicar este fenómeno, llego a la conclusión de que las partículas que rebotaban era producto de que la carga positiva y la mayor parte de la masa del átomo se encontraban juntos, llamando a es región del átomo núcleo, y la desviación dedujo que es debido a que los electrones se ubican fuera del núcleo describiendo orbitas.

Producto del descubrimiento llevado a cabo por lord Rutherford. El científico alemán Eugen Goldstein tomando en cuenta el aporte dado por este científico ingles, realizó varios experimentos con rayos catódicos, descubriendo la presencia de una radiación en el ánodo ( positivo ) a lo que llamo rayos canales o rayos positivos, concluyendo y sentando la base dejada por Rutherford de que en el átomo se encuentran partículas con carga positiva. A los que varios años después se le llamo protón.


Ir al inicio de la página

Entradas populares de este blog

FERMENTACION ALCOHOLICA (CONCEPTO, REACCIONES Y DESCRIPCION)

APLICACIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA

Tabla de Polaridad de los disolventes orgánicos